En Fincas el Paraíso el propósito es generar hábitats ecológicos y sustentables en cada uno de los espacios donde producimos y poner en valor todo lo que la naturaleza nos devuelve.
Por eso creamos el Molino Fincas el Paraíso, donde a través de la molienda a piedra elaboramos harina de cereales ancestrales, aceite de girasol alto oleico, pastas secas y mucho más.
NUESTRO MODELO DE PRODUCCIÓN ESTÁ BASADO EN LA AGRICULTURA SUSTENTABLE
Nuestro proyecto proporciona una perspectiva ecológica
Utilizamos de manera equilibrada los recursos naturales, cuidando la vida del suelo para hacer más eficientes los procesos de formación de nutrientes utilizados en la producción de alimentos. Además, se vincula con la economía sustentable a partir del buen uso del dinero, cuidando en cada unidad productiva la huella de carbono, sostenimiento de precios accesibles, etc.
FINCAS EL PARAISO nació ante el desafío de unir dos miradas fundamentales de la vida de las personas, la agricultura orgánica y la economía sustentable a partir de cuidar la naturaleza, conectando nuevamente a las personas con lo más sutil de la vida: el alimento.
Nuestro proyecto, utiliza como marco teórico el nuevo paradigma social de enfoque sistémico, que proporciona primordialmente una perspectiva ecológica, agroecológica, biodinámica y orgánica. Según este enfoque, la economía es un sistema vivo compuesto por seres humanos y organizaciones sociales en continua interacción con los sistemas ambientales de los que nuestras vidas dependen.
El objetivo del nuevo pensamiento económico es favorecer el desarrollo a través de la consecución del máximo bienestar humano, que tiene que ver con la salud y con las necesidades humanas; con las cuestiones mentales, emocionales y espirituales; con equilibrios sociales y ecológicos.
En los campos arrendados donde produce FINCAS EL PARAISO, cuidamos el suelo por sobre todas las actividades, devolviéndole materia orgánica a través de preparados naturales, logrando así un doble beneficio para la comunidad. Por un lado, no utilizar sustancias de síntesis química (agrotóxicos) que contaminan y envenenan el suelo, el aire y el agua y son altamente perjudiciales para TODOS los seres vivos del ecosistema. Por otro lado, toda la transformación de la materia prima la hacemos en forma muy cuidada estudiando minuciosamente el proceso, como por ejemplo, comprobar cuál es la molienda más apta para que los cereales no pierdan sus aportes nutricionales al cambiar de estado.
FINCAS EL PARAISO produce cereales para procesarlos en harina integral de trigo, harina integral de centeno, harina de trigo sarraceno, harina de espelta, pastas secas y aceite de girasol alto oleico. También pasturas agroecológicas para ganadería.
Nuestra propuesta es volver a conectarnos todos con la tierra, con el universo y con la comunidad
aplicando los saberes de nuestras abuelas y abuelos, sumando prácticas modernas en el uso de la tecnología agropecuaria y económica mediante el trabajo en equipo interdisciplinario, y así lograr obtener alimentos vivos, en armonía con la naturaleza.